PLAN ESTRATÉGICO

Plan estratégico de Manilva

¿Qué es un plan estratégico?

Un plan estratégico consiste, nada más y nada menos, en decidir hoy qué se quiere conseguir en el futuro y pensar en cómo se va a conseguir. Es, por tanto, una herramienta directiva de predicción utilizada por los responsables de las organizaciones (públicas y privadas) a través de la cual pretenden disponer de mayor garantía de éxito. El plan estratégico es al directivo como un plano al arquitecto. Ambos necesitan conocer qué desean obtener y determinar cómo obtenerlo con las mayores garantías. El plan estratégico determina “el camino más adecuado” a seguir sobre “las condiciones y acontecimientos más probables a acontecer”, para conseguir “el objetivo deseado dentro de lo probable”, “partiendo de una situación inicial conocida y valorada”, y en donde se han de administrar eficaz y eficientemente los recursos disponibles.

¿Qué es un plan estratégico Urbano?

Consiste en el diseño y desarrollo de un modelo de ciudad futuro. Responde a preguntas como las que siguen: ¿En qué ciudad deseamos vivir nosotros y las generaciones futuras? ¿Cómo queremos que sea? ¿Cómo se va a conseguir? ¿Qué tenemos que hacer cada uno de nosotros para ello?
En todas las respuestas a las preguntas anteriores han de converger dos objetivos principales: “Maximizar el bienestar económico y social de los ciudadanos”.
Se trata pues de trabajar sobre un proyecto a largo plazo, consensuado, participativo, permanente, flexible y que aporte una línea clara de desarrollo para la ciudad en la que los recursos públicos se inviertan sobre la consecución de un objetivo deseado y conocido.

¿Por qué un plan estratégico para Manilva? Justificación del proyecto.

Se ha de tomar conciencia que estamos en un mundo cada vez más globalizado dónde las decisiones y acciones que se lleven a cabo en cualquier parte de este conllevan efectos colaterales en el resto del mismo.
Por otro lado, hay que tomar conciencia que las ciudades del pasado disponían de una problemática distinta a las ciudades actuales. Los ciudadanos de hoy viven en un entorno distinto al que estaban acostumbrados, las problemáticas son distintas y las soluciones a estas también. Serán en este entorno donde tendrán que definir y afrontar sus proyectos vitales. Temas como el cambio climático y sus consecuencias, las migraciones, los cambios de modelos económicos, la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de nuestras vidas, etc… ya son una realidad. Y no hemos de olvidar que los recursos son cada vez más escasos y por tanto la competitividad mayor.
Esto último, conjuntamente con el establecimiento de un objetivo deseado y el conocimiento de los recursos disponibles en nuestro poder, es lo que le da sentido a las estrategias.
¿Dónde se encuentra Manilva? ¿Cuáles son las principales problemáticas de Manilva? ¿Qué activos tiene Manilva para competir con otras ciudades? ¿Cuál es el modelo de ciudad más próspero para el futuro? ¿Qué retos debe de afrontar Manilva? ¿Qué Manilva se quiere tener en el futuro? ¿Se está actuando coordinadamente y en una misma dirección? Creemos que las respuestas a estas preguntas justifican sobradamente la conveniencia del proyecto.

¿En qué consiste el plan estratégico de Manilva?

A través del presente proyecto se pretende diseñar y desarrollar el primer plan estratégico de la ciudad de Manilva. Este será el primer paso para que la localidad de Manilva disponga de una gestión basada en la dirección estratégica. Esto significa que no estamos proponiendo un proyecto estático, sino todo lo contrario: Dinámico, revisable, adaptable y controlable.
El plan estratégico de Manilva se caracteriza por ser un proyecto participativo y abierto desde su inicio. La participación de los agentes económicos y sociales de Manilva durante todas las fases del proyecto hará que los propios ciudadanos de Manilva participen en su propio devenir. De esta manera si a la participación ciudadana, se le añade el consenso político de todos los representantes de los ciudadanos, el proyecto arranca con el mejor aval posible.
El objetivo principal de todo el proyecto es muy claro:
“Identificar el modelo de ciudad que mayor bienestar económico y social aporte a todos los manilveños y establecer el camino para conseguirlo. Todo ello concretándose en planes y programas que incorporen actuaciones e iniciativas orientados a la acción”.
Los principios sobre los que se establecerá la estrategia serán los siguientes:
- Incrementar la equidad e igualdad en la prestación de los servicios públicos.
- Apostar por la participación ciudadana.
- Sostenibilidad de los recursos disponibles: eficacia y eficiencia.
- Incrementar la competitividad de las empresas y trabajadores locales.
- Apostar por la innovación y diversificación de la economía.
- Establecer una ventaja competitiva clara y diferenciada con la que dar riqueza a la localidad.
- Hacer que la sociedad comprenda y ayude en la implementación de la estrategia.

¿Etapas en el diseño del plan estratégico de Manilva?

1. Fase de diseño.

2. Fase de implementación.







COMIENZAN LAS REUNIONES DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MANILVA | Celebración:
Ayer se llevó a cabo la primera de las reuniones sectoriales que se realizarán con motivo de la redacción del “Plan estratégico de Manilva”, a la que... [Leer...]

SE PRESENTA EL AMBICIOSO PLAN ESTRATÉGICO DE LA MARCA MANILVA | Celebración:
En la mañana de hoy ha habido una rueda de prensa del alcalde de Manilva, Mario Jiménez y todos los portavoces de los partidos políticos que conforman la... [Leer...]

EL 20 DE JUNIO SE CELEBRARÁ LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO | Celebración:
Una nueva reunión para involucrar a los vecinos en la redacción de Plan Estratégico de Manilva se desarrolló ayer en Villa Matilde destinada a los... [Leer...]

EL PLAN ESTRATÉGICO SIGUE INCORPORANDO LOS SEGMENTOS LOCALES | Celebración:
En la tarde de ayer, tal y como estaba previsto, hubo una reunión con el colectivo local de profesionales, inmobiliarias, agencias de viajes, touroperadores... [Leer...]


Diseño Web Málaga