07/06/2019
MANILVA FORMA PARTE DEL PLAN DE CALIDAD DE LAS AGUAS


La concejala de Playas en funciones, Eva Galindo y su homónimo en el Ayuntamiento de Manilva y responsable de la oficina técnica en Mancomunidad, Marcos Ruiz, asistieron a la presentación del Plan de Calidad de las Aguas para la época estival que por tercer año consecutivo propone Acosol.

En este acto también estuvieron presentes la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, delegados de playas de distintos Ayuntamientos, entre otras autoridades y los representantes de la empresa adjudicataria Ecolmare Ibérica, S.A.

La flota consta de 4 embarcaciones de litoral y 9 de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. También 2 embarcaciones adicionales Gavina 500 y una embarcación Pelican de reserva, para los casos de emergencia.

Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.

El coste del servicio, financiado de forma íntegra por el citado ente, es de 421.500 € más IVA.

El servicio comenzó este 1 de junio y se desarrollará hasta el 15 de septiembre de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, con un rendimiento semanal de 56 horas cada una.

Desde Mancomunidad y Acosol prevén que este año no se repitan el problema de medusas, aunque los barcos están preparados para retirarlas como ya hicieran en la pasada temporada. Además las embarcaciones portarán una señal de aviso de que están recogiendo medusas para avisar a los bañistas, de manera que estén alertados y se tenga la precaución necesaria.

Cabe recordar que los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa ACOSOL recogieron en el ejercicio 2019 un total de 308.839 kilos de residuos desde el comienzo del servicio, hasta el final del mismo el 15 de septiembre. Además, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 90.086 kilos de plásticos, 15.294 de madera y 22.316 de otros residuos.

Además, las conclusiones provisionales del estudio de los agregados flotantes en la Costa de Málaga dieron la categoría de excelente a las aguas de baño.

Los responsables municipales agradecieron a la Mancomunidad y a Acosol el continuar con este servicio que tanto bien hace al litoral y que repercute directamente en mejorar las playas, sus aguas y el medio ambiente.




Diseño Web Málaga