DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

14/06/2019
CLAUSURA DEL TALLER DE EMPLEO


El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, acompañado de los ediles Marcos Ruiz y Dean Tyler Shelton, todos ellos en funciones, además de José Carlos Castaños de FUNMADES, Argimiro Martínez del Civima y Ana Ruiz, directora del Taller de Empleo, han procedido a la entrega de los diplomas a los 13 alumnos que han finalizado con éxito este curso.

El Salón de Plenos ha sido el lugar en el que se ha celebrado este evento con el que se culmina el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Manilva en colaboración con la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. La cuantía del mismo ha ascendido a 285.000 euros, de los cuales el Consistorio ha contribuido con el 20% del total.

Hace un año se iniciaba con quince alumnos, así como un equipo compuesto por una directora, un administrativo y un docente, estando coordinados por la delegación de Desarrollo Local.

Los trabajos prácticos se han centrado en mejorar la viña municipal del Peñoncillo, realizando las diferentes tareas contempladas en el itinerario curricular; así mismo, las prácticas de elaboración de vinos y todas las tareas de bodega se han llevado a cabo en las instalaciones municipales del CIVIMA: se han realizado vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, entre otros.

Se ha dedicado un importante tramo formativo a las actividades de la vitivinicultura ligada al turismo, lo que se denomina enoturismo, con un enfoque orientado al desarrollo de este sector en nuestro municipio, analizando y explorando fórmulas de viabilidad para implementar iniciativas; estamos en condiciones de pronosticar la puesta en marcha de dos iniciativas promovidas por alumnos del Taller de Empleo, lo que indica el grado de motivación que la formación y experiencia adquiridas han proporcionado.

El modelo de este tipo de aprendizaje en alternancia con el trabajo real se ha complementado, mediante visitas de trabajo, con la experiencia de otras bodegas andaluzas, lo que ha permitido observar directamente las últimas tendencias en vitivinicultura, enoturismo, así como técnicas y procedimientos vinculados a la gestión, promoción y comercialización del sector.

El Ayuntamiento de la localidad, mediante la promoción de este tipo de proyectos, quiere seguir contribuyendo al desarrollo de un sector estratégico de Manilva, uniendo las potencialidades turísticas a la cultura agrícola tradicional propia de la viña.




Diseño Web Málaga