DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

12/06/2019
ACTO DE CLAUSURA DEL TALLER DE EMPLEO


Este viernes tendrá lugar en el salón de Plenos el acto de clausura del Taller de Empleo ubicado en el Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA), en el que se le entregará a cada participante un diploma en reconocimiento de los objetivos alcanzados.

El proyecto fue promovido por el Ayuntamiento de Manilva en colaboración con la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo; la cuantía del proyecto ha ascendido a 285.000 euros, de los cuales el Consistorio ha contribuido con el 20% del total.

El proyecto se inició hace un año con quince alumnos, así como un equipo compuesto por una directora, un administrativo y un docente, estando coordinados por la delegación de Desarrollo Local.

El proyecto se inserta en el modelo de políticas activas de empleo, caracterizadas por dar una formación en alternancia con trabajo profesional; por esta razón, los alumnos han estado contratados mediante la modalidad de formación durante los 12 meses que ha durado el proyecto, al tiempo que han recibido la formación en dos certificados de profesionalidad: durante los primeros seis meses el INAH0109, \"elaboración de vinos y licores\" con un nivel 2 y en el segundo semestre el INAH0209, \"enotecnia\" de nivel 3.

Los alumnos participantes recibirán de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España un Certificado de Profesionalidad en cada una de las especialidades indicadas; la obtención de este certificado les permitirá continuar estudios en niveles equivalentes a Ciclos de Grado Superior.

Los trabajos prácticos se han centrado en mejorar la viña municipal del Peñoncillo, realizando las diferentes tareas contempladas en el itinerario curricular; así mismo, las prácticas de elaboración de vinos y todas las tareas de bodega se han realizado en las instalaciones municipales del CIVIMA: se han realizado vinos blancos, tintos, rosados, espumosos, entre otros.

Se ha dedicado un importante tramo formativo a las actividades de la vitivinicultura ligada al turismo, lo que se denomina enoturismo, con un enfoque orientado al desarrollo de este sector en nuestro municipio, analizando y explorando fórmulas de viabilidad para implementar iniciativas; estamos en condiciones de pronosticar la puesta en marcha de dos iniciativas promovidas por alumnos del Taller de Empleo, lo que indica el grado de motivación que la formación y experiencia adquiridas han proporcionado.

El modelo de este tipo de aprendizaje en alternancia con el trabajo real se ha complementado, mediante visitas de trabajo, con la experiencia de otras bodegas andaluzas, lo que ha permitido observar directamente las últimas tendencias en vitivinicultura, enoturismo, así como técnicas y procedimientos vinculados a la gestión, promoción y comercialización del sector.

El Ayuntamiento de Manilva, mediante la promoción de este tipo de proyectos, quiere seguir contribuyendo al desarrollo de un sector estratégico de Manilva, uniendo las potencialidades turísticas a la cultura agrícola tradicional propia de la viña.




Diseño Web Málaga