ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD

04/09/2020
TALLERES DE TERAPIA OCUPACIONAL


Este mes se pone en marcha en la localidad un nuevo proyecto de Terapia Ocupacional.

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria, que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

El desarrollo de dicho proyecto constará de dos talleres:

El primero, se llevará a cabo en el ámbito pediátrico, basado en el enfoque de la Integración Sensorial, donde se realizarán terapias individualizadas que se adapten a las necesidades específicas de cada niño, fomentando la independencia en las actividades de la vida diaria y en el ámbito escolar. En las terapias serán abordados problemas infantiles de aprendizaje, comportamiento y desarrollo.

El segundo taller estará enfocado en la población de la tercera edad, y constará de actividades que promuevan el bienestar y la salud a través de la ocupación, fomenten la autonomía y una mejora de calidad de vida del usuario. Entre estas se incluyen el entrenamiento de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales; taller de estimulación cognitiva, taller de prevención de caídas y psicomotricidad, entre otros.

Los talleres se desarrollarán de lunes a jueves de nueve de la mañana a dos de la tarde, dividendo los encuentros en individuales para los niños de 1 a 9 años y los de mayores en grupo de 4 personas.

La edil de asuntos sociales, Paqui López, se mostró satisfecha de poder introducir este tipo de terapia en la localidad y ofrecerla a los vecinos para que ganen en bienestar dentro del ámbito de la salud. Los interesados en asistir pueden ponerse en contacto con la delegación de asuntos sociales, donde se les informará convenientemente.

Los talleres estarán impartidos, como indicaba la edil, por Marina López, graduada en terapia ocupacional por la universidad de Málaga, con formación sensorial certificada por Isabelle Beaudry en Madrid. Ella misma nos hablaba de este interesante proyecto para el municipio en la reunión mantenida ayer con los ediles de asuntos sociales Paqui López y de fomento de empleo, Marcos Ruiz.

Estas sesiones serán gratuitas según comentó también, Marcos Ruiz, ya que estarán subvencionadas por el ayuntamiento de Manilva con el fin de apoyar a la población de estas edades.

Se impartirán en una de las aulas del edificio de usos múltiples de Sabinillas.




Diseño Web Málaga