ALCALDÍA

11/02/2012
EL EQUIPO DE GOBIERNO APRUEBA TRES TEMAS VITALES PARA LA GESTIÓN


El equipo de gobierno aprueba en pleno tres temas vitales en la gestión municipal enquistados en los últimos años

La Adaptación Definitiva del Plan General de 1994 a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, la restauración del monumento de la Iglesia Santa Ana de Manilva y la concesión administrativa para la ubicación de los chiringuitos.

Tres asuntos municipales cuyos expedientes llevan dando vueltas, en algún caso, desde hace más de diez años. Finalmente, ven la culminación de su tramitación en el mejor de los casos, o el acuerdo que dará paso a la resolución del expediente, por ejemplo, en el tema de la concesión de los chiringuitos.

El desarrollo urbanístico de Manilva ha dado hoy el paso más importante de los últimos 20 años: adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 1994, a la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como aprobar el Texto Refundido del PGOU.

Este hecho, explica el concejal de Urbanismo, Diego Urieta, supone poner en orden la herramienta de trabajo más importante de todas las que existen para el desarrollo urbanístico de la localidad, dotando al planeamiento municipal de certidumbre, garantía y vigencia en cuanto a la legislación actual. Además, la aprobación del Texto Refundido supone incluir en ese documento de planeamiento todas y cada una de las modificaciones urbanísticas que se han efectuado desde la aprobación del PGOU.

A partir de ahora, añade Urieta, se podrá iniciar la deliberación sobre qué tipo de ciudad queremos empezar a diseñar, haciendo cambios estructurales para dotar de mayores servicios, equipamientos y calidad al término municipal de Manilva.

La alcaldesa ha sido contundente en el asunto de la restauración de la iglesia Santa Ana, el monumento más importante, junto con El Castillo, del término municipal. A pesar de que la anterior consejera de Cultura, Rosa Torres, se comprometió personalmente con los manilveños en este asunto, finalmente ha sido el Obispado de Málaga y el Ayuntamiento de Manilva, exclusivamente, los que han logrado alcanzar un acuerdo definitivo. Una inversión de unos 560.000 € para los que el Consistorio ha aprobado hoy una aportación municipal de 120.000 €.

El Ayuntamiento de Manilva ha alcanzado un acuerdo con el Obispado de Málaga para acometer la restauración de la cubierta de la Iglesia Santa Ana, el campanario y las escaleras, entre otras actuaciones menores. Una reivindicación histórica que por fin ve la luz tras varios años de negociaciones y gestiones. Muñoz ha querido agradecer personalmente en este asunto la colaboración y gestión de dos personas que junto al equipo de gobierno han sido cómplices en este asunto, el anterior párroco de Manilva, Manuel Roldán, y el recién desaparecido hermano mayor de la Cofradía de Los Dolores, José Castillo.

La edil de Cultura, Eva Galindo, resaltó la defensa del mantenimiento del patrimonio histórico cultural del municipio que supone haber logrado aprobar esta restauración. Las obras comenzarán antes de que acabe el primer semestre.

Asimismo, también se aprobó la aceptación de las condiciones establecidas por Costas para el otorgamiento definitivo de la concesión administrativa de los chiringuitos. Tanto el concejal de Playas, Antonio Parra, como el edil de Urbanismo, Diego Urieta y la propia alcaldesa, han agradecido la disposición de los empresarios de los chiringuitos de la localidad para que este expediente pueda resolverse definitivamente.




Diseño Web Málaga