ALCALDÍA

13/05/2019
ELECCIONES MUNICIPALES Y EUROPEAS: VOTO POR CORREO


El próximo 26 de mayo, los ciudadanos están convocados para acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto de cara a las elecciones municipales y al Parlamento Europeo.

De esta manera, aquellos electores que no estarán en la localidad en la fecha señalada o bien no puedan acudir a la zona de votación, pueden emitir su voto por correo.
Para ello, deben acudir a cualquier oficina de correos y rellenar el impreso de solicitud, que podrá entregarse hasta el 16 de mayo.

Esta petición debe realizarse personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad que impida hacerlo personalmente, lo que deberá acreditarse mediante certificado médico.

Una vez completado el modelo oficial, este deberá entregarse en la oficina postal de su elección. Es fundamental identificarse, ya sea con el Documento Nacional de Identidad (en este caso no sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, dado que en este no aparece la fotografía del titular), carné de conducir o pasaporte, con el objetivo de que el empleado que reciba la documentación pueda comprobar la identidad y la firma del solicitante.

Cabe destacar que, se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero han de ser los originales, en ningún caso fotocopias.

Una vez recibida la petición, Correos enviará la solicitud cumplimentada a la Oficina del Censo Electoral, entidad que enviará la documentación por correo certificado al domicilio indicado en el impreso, hasta el 19 de mayo.
La entrega de dicha documentación se realizará personalmente al interesado en el domicilio señalado

En el sobre se encontrará una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presentan a cada uno de los procesos convocados, así como los sobres de votación, el certificado de inscripción en el censo, un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde correspondería votar y una hoja explicativa.

Una vez realizada la elección, el sobre deberá entregarse en cualquier oficina postal, donde el envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito. En este caso, el votante tendrá de plazo hasta el 22 de mayo para ejercer su derecho.

Es importante resaltar que tramitada la solicitud del voto por correo, no se podrá votar personalmente.




Diseño Web Málaga