Noticias

20/01/2021
ESPACIOS ABIERTOS, NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE


Las restricciones a la movilidad y a la concentración de personas que nos impone el actual estado de emergencia sanitaria, especialmente, en espacios cerrados, nos animan a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Desde la Delegación de Medio Ambiente, que dirige Laura López, se quiere compartir una serie de ideas en torno a una práctica natural, saludable y ecológica, como es caminar.

Caminando conocemos paisajes, flora y fauna locales que, en casa o en coche, habrían pasado desapercibidos. Caminando, cuidamos nuestro cuerpo al respirar aire puro y recibir la luz del sol. Caminando, mejoramos el funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea, los pulmones y las articulaciones... En general, caminar es un ejercicio saludable para todo nuestro organismo.

Caminando, cuidamos nuestra mente. La actividad física libera endorfinas, lo que reduce el malestar psicológico y estados de ánimo adversos derivados del estrés y la ansiedad, que pueden aparecer en estos tiempos de pandemia. Caminando, nos desplazamos de manera ecológica, reduciendo así la “huella de carbono”, que mide la contaminación que los humanos provocamos en el aire, especialmente con el uso de vehículos a motor. Caminando, evitamos mover el coche, lo que supone un ahorro económico en combustible.

Manilva, Sabinillas, El Castillo y sus entornos nos ofrecen amplios e interesantes espacios para caminar. Desde las playas hasta los montes y arroyos de nuestro término municipal, podemos disfrutar de una amplia red de senderos locales. También os recordamos una ruta urbana, que a veces no valoramos suficientemente, y que es la que discurre por el acerado de la carretera del Peñoncillo, y que une los grandes núcleos poblacionales del municipio y al Puerto de la Duquesa.

Desde la citada área, se quiere compartir algunos consejos básicos a la hora de caminar por espacios públicos, y relacionados con el actual estado de emergencia sanitaria:

- Camina solamente por vías y senderos poco transitados.
- Utiliza la mascarilla y mantén una distancia segura con otras personas.
- En ningún caso, compartas utensilios. Llevar un gel para desinfectarte las manos en caso necesario.
- Utiliza las papeleras públicas existentes para depositar los posibles residuos. Si estás en un sendero natural, guarda los residuos en una bolsa y tírala más tarde en su correspondiente contenedor.
En cualquier caso, haz uso siempre del sentido común para evitar el posible contagio con otras personas u objetos.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a las agrupaciones locales de “Senderistas en Manilva” y “Los Kruos” su labor a la hora de dar a conocer y dinamizar la práctica del senderismo entre la población local.




Diseño Web Málaga