Monumentos

El visitante de nuestra localidad y de sus alrededores, cuenta con múltiples oportunidades de enriquecimiento cultural y de esparcimiento para los sentidos. No en vano, el paso de los siglos y el tránsito de gentes por estas tierras ha deparado un patrimonio tan rico como sugerente, del que destacamos: En el Patrimonio Cultural de Manilva sobresalen dos grandes yacimientos arqueológicos, ambos declarados Bien de Interés Cultural: Los Castillejos de Alcorrín y el “Entorno del Castillo de la Duquesa”. Los Castillejos de Alcorrín es una gran fortaleza amurallada del siglo IX a.C., en el que conviven elementos propios del mundo autóctono con técnicas constructivas de clara afinidad fenicia. El yacimiento romano del “Entorno del Castillo de la Duquesa” tiene una cronología que va desde el siglo I d.C. hasta el V d.C. El conjunto está compuesto por Necrópolis, Villa, Termas y Factoría de Salazón de pescado. Surge este enclave como consecuencia de la industria conservera que giraba en torno a la pesca del atún en almadrabas. MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE MANILVA, situado en El Castillo de la Duquesa. Los objetos expuestos provienen en su totalidad del yacimiento arqueológico romano del “Entorno del Castillo de la Duquesa” que presenta una cronología que abarca desde finales del siglo I d.C. hasta inicios del V d.C. Se exhibe una colección de Cerámica común romana, ajuar funerario, adornos personales. Se exhiben también anzuelos, utensilios de la vida cotidiana, monedas etc.


Iglesia Parroquial de Santa Ana...
Situado en la llamada Plaza de la Iglesia, el edificio actual de la iglesia parroquial de Santa Ana, se construyó sobre otro más pequeño de finales del siglo XVI. Contribuyeron a la construcción del nuevo templo el obispado, los vecinos del pueblo y el Duque de Arcos, señor de la villa. Acometiendo la obra el maestro Felipe Pérez el año 1776, obras que se prolongarían hasta 1783, año en el que se dieron por finalizadas.
Volver arriba
Castillo de la Duquesa...
Ocupa el lugar donde en otros tiempos hubo una villa romana, parte de cuyo material se reutilizó para su construcción, surgiendo a su sombra la barriada de dicho nombre. En 1767 el vecino de Sevilla don Francisco Paulino lo construyó a sus expensas, por lo que el rey le concedió el mando de una compañía de caballería. El diseño de la planta y la dirección de obra se encargó al Ingeniero Don Miguel del Castillo.
Volver arriba
Torres de Chullera...
En Chullera existen dos torres almenaras, una troncónica y otra más antigua de base cruzada, siendo esta última la primitiva torre de tiempos nazaríes. En 1497, en las Instrucciones para la guarda de la Costa dadas por los Reyes Catñolicos a las ciudades, villas y lugares del Obispado de Málaga, ya se la denominaba Torre de la Chullera.
Volver arriba
El Ingenio Chico...
El Ingenio Chico es uno de los dos ingenios de azúcar que construyó el Duque de Arcos en estas tierras. El acueducto conserva la unión con el resto de la construcción en tapial, recordándonos las construcciones medievales y haciéndonos pensar en la mano de obra de tradición morisca.
Volver arriba
Villa Matilde...
Casa que fue propiedad de Don Ignacio Infante, hermano del padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. Restaurado recientemente en ella se exponen restos romanos encontrados en Manilva.
Volver arriba
Iglesia de San Luis de Sabinillas...
De 1776 es la actual Iglesia de Santa Ana, resultado de una serie de transformaciones de la iglesia original que se construyó a mediados del siglo XVI. Presenta una distribución de dos naves laterales y una central con crucero.
Volver arriba
Museo Arqueológico Municipal...
Los objetos expuestos provienen en su totalidad del yacimiento arqueológico romano del “Entorno del Castillo de la Duquesa” que presenta una cronología que abarca desde finales del siglo I d.C. hasta inicios del V d.C. Situado en El monumento de El Castillo de la Duquesa, podrán hacer un recorrido por la historia de Manilva.
Volver arriba

Diseño Web Málaga