Gerencia de Urbanismo
Información
ANUNCIO OBRAS POZO DEL REY

Resumen ejecutivo a la modificación de elementos del PGOU de Manilva sobre la desafectación y régimen de aprovechamiento del subsuelo en el parking “Plaza Pozo del Rey”.



PGOU 1994

TOMO II. CAPITULO 10. NORMAS DEL SUELO NO URBANIZABLE
TOMO II. CAPITULO 08. NORMAS DEL SUELO URBANIZABLE PROGRAMADO
TOMO II. CAPITULO 07.NORMAS GENERALES DEL SUELO URBANO
TOMO II. CAPITULO 06.NORMAS GENERALES DE EDIFICACION
INDICE TOMO II
TOMO I. CAPITULO 05. NORMAS DE URBANIZACIÓN
TOMO I. CAPITULO 04. SISTEMAS GENERALES
TOMO I. CAPITULO 03. NORMAS REFERENTES A LOS USOS DEL SUELO
TOMO I. CAPITULO 02. NORMAS GENERALES DE PROTECCION
TOMO I. CAPITULO 01. DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL
INDICE TOMO I
ACUERDO C.P.O.T.U.



ADAPTACIÓN PARCIAL A LA LOUA DEL PGOU DE 1994:

3.4.RED DE TRAFICO
3.2.CLASIFICACION SUELO NO URBANIZABLE
1.3. SISTEMAS GENERALES
2.2. ÁMBITOS DE PROTECCIÓN Y AFECCIONES
2.1. PATRIMONIO HIST. Y AFEC. ARQUEOL
1.5.3 MODIFICACIONES PUNTUALES EN ATENCIÓN A LAS ALEGACIONES
1.5.2. MODIFICACIONES PUNTUALES EN ATENCIÓN A LAS ALEGACIONES
1-5-1 MODIFICACIONES. ALEGACIONES ÁREAS TURÍSTICAS
1-4 USOS GLOBALES
3.3.USOS GLOBALES
2.3.SISTEMAS GENERALES
3.1. CLASIFICACIÓN DEL SUELO
1.2. ÁMBITO DE PROTECCIÓN Y AFECCIONES
MEMORIA DE ADAPTACIÓN DEFINITIVA. OCTUBRE 2011



LICENCIA URBANISTICA MUNICIPAL

ANEXO DESCRIPTIVO Y GRÁFICO LICENCIA DE OBRA MENOR
DECLARACION RESPONSABLE OBRAS MENORES EN LOCALES COMERCIALES
SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE ASIMILADO AL RÉGIMEN DE FUERA DE ORDENACIÓN (SAFO)
SOLICITUD DE INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO
SOLICITUD LICENCIA DE OBRA MAYOR
SOLICITUD LICENCIA DE OBRA MENOR
SOLICITUD LICENCIA INSTALACIÓN DE GRUA
SOLICITUD LICENCIA DE PARCELACIÓN
SOLICITUD LICENCIA DE PRIMERA UTILIZACIÓN




PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LICENCIAS URBANÍSTICAS

¿Cuándo hay que pedir una Licencia Urbanística?

Cuando se quiera realizar algún acto de construcción, edificación o instalación y de uso del suelo, y en particular los siguientes:

  • Una nueva construcción.
  • Obras en una edificación existente:
    • Demolición.
    • Ampliación.
    • Reforma interior: cambio de tabiquería, instalaciones, revestimientos en suelos, paredes o techos, etc.
    • Reforma exterior: en fachadas o cubiertas.
    • Modificación del uso existente.
    • Implantación de Instalaciones de toda clase definitivas o provisionales.
  • La Primera Ocupación:

    Es necesario solicitarla, previamente a su ocupación y utilización, cuando se ha terminado la construcción de una obra nueva, ampliaciones, o aquellas edificaciones, unidades edificatorias y locales, resultantes de obras de reforma general, consolidación o restauración, en las que haya habido alteración del uso al que se destinan o modificaciones en la intensidad de dichos usos

  • La Apertura de una Actividad
  • Las Parcelaciones Urbanísticas
  • Obras en una parcela:
    • Vallados.
    • Acondicionamientos del terreno: movimientos de tierra, pavimentos, instalaciones (iluminación, riego,...), elementos de jardín (piscinas, fuentes, templetes, pérgolas,...) etc.
    • Transformación de las características de un terreno: tala, poda y trasplante de arbolado, extracción de áridos, apertura de caminos y aquellos otros de análoga naturaleza.
  • Obras en la vía pública:
    • Canalizaciones.
    • Vados.
    • Acerados.
    • Instalación de mobiliario o kioscos prefabricados desmontables.
    • Instalación de rótulos y anuncios luminosos.
¿Qué tipo de Licencia de Obras es necesario solicitar en cada caso?
Tendrán la consideración de Obra Mayor, y por lo tanto requerirán un proyecto, las siguientes obras:
  • Obras de edificación de nueva construcción, obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, o una variación sustancial de la distribución de tabiquería o instalaciones generales de la edificación, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural (reparaciones de techos que conlleven la sustitución de la viguería), o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
Tendrán la consideración de Obra Menor y por lo tanto no requerirán un proyecto, las siguientes obras:
  • Aquellas nuevas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez t´cnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta. Pequeñas obras de reparación, modificación o adecentamiento de edificios y las obras en solares o patios.
¿Qué documentos tengo que aportar para solicitar una Licencia de Obras? Y ¿Dónde puedo entregarla?

Puede usted entregar la documentación en la Gerencia de Urbanismo situada encima de la Policía Local, en el Registro General de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Manilva situado en la calle Mar o en cualquiera de los Registros situados en la Tenencia de Alcaldía de Sabinillas.

También puede remitirla por Correo, conforme establece la Ley de Procedimiento Administrativo, art.38.4.c

Para solicitar una Licencia de Obra Mayor debe aportar:
  • Impreso de solicitud de la Licencia, acompañada de la documentación mínima relacionada en el propio impreso.
  • Carta de pago de autoliquidación de tasas.
  • Proyecto Técnico suscrito por Profesional competente y visado por su Colegio Profesional.
Para solicitar una Licencia de Obra Menor debe aportar:
  • Impreso de solicitud de la Licencia, acompañada de la documentación mínima relacionada en el propio impreso.
  • Descripción de todas las obras que la componen, indicando calidades de los materiales, cantidad y presupuesto de ejecución material.
  • Planos, croquis o fotografías que sean necesarias para la definición de las obras.
  • Carta de pago de autoliquidación de tasas.

Además, en las obras que sea necesario colocar andamios fijos o colgantes, debe presentar Certificado de Técnico Competente en el que se responsabilice del montaje, mantenimiento y desmontaje, así como de las medidas de seguridad que debe cumplir la instalación, junto con el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud de las obras o, en su caso, Estudio Básico, visado por su Colegio Profesional.

¿Cuándo se abonan las Tasas y el ICIO por una Licencia de Obras?

La Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se calculan en función del Presupuesto Materia de las Obras (PEM).

En primer lugar usted deberá abonar la Tasa mediante autoliquidación del 0,3% del PEM en el momento de presentar la solicitud de licencia.

En segundo lugar el técnico municipal, a la vista del Proyecto presentado, comprobará el Presupuesto de las Obras para el cálculo del ICIO estableciendo el 3,50 % del PEM, que se abonará previamente a la retirada del Título de la Licencia.

En cualquier momento durante la ejecución de las obras, la Unidad de Disciplina Urbanística podrá comprobar su valor real y efectivo mediante inspección de lo realmente edificado, que igualmente podrá dar lugar a la modificación de las tasas e ICIO que haya usted abonado, devolviéndole si ha ingresado de más o reclamando la diferencia si se ingresó de menos.

En tercer lugar y una vez finalizada la construcción de una obra nueva, ampliaciones, o aquellas edificaciones, unidades edificatorias y locales, resultantes de obras de reforma general, consolidación o restauración, en las que haya habido alteración del uso al que se destinan o modificaciones en la intensidad de dichos usos se deberá solicitar la licencia de Primera Ocupación previo pago de la Tasa correspondiente establecida en 0,4 % del PEM realmente ejecutado.

¿Cuál es el periodo de vigencia de una licencia urbanística?

Las licencias caducan a los seis meses de su otorgamiento, contado desde la notificación al interesado del acuerdo de concesión, si en el referido plazo no han comenzado las obras o actividades autorizadas. Caducan igualmente, si iniciadas las obras o actividades autorizadas se interrumpen por un periodo igual o superior al señalado en el párrafo anterior. Estas circunstancias se harán constar expresamente en el acuerdo de concesión.

En caso de que no se indique período, tendrán un plazo de un año para el inicio de las obras y de tres años para la ejecución. Transcurridos los plazos de vigencia, las licencias de obra caducan. La caducidad debe ser declarada mediante acto expreso del órgano que otorgó la licencia.

¿Dónde puedo consultar si la obra que ha hecho un vecino es legal?

Deberá personarse el Área de Urbanismo de la GEUMA, situado encima de las oficinas de la policía local en la calle Doctor Álvarez Leiva, en horario de atención al público, donde indicando la dirección exacta de las obras, podrán indicarle si consta que tenga licencia y en su caso el número del expediente.

Si lo desea podrá solicitar por escrito ver el expediente, acreditando documentalmente su condición de interesado.

Quiero comprar una vivienda o un local, ¿Cómo puedo saber si tienen algún problema urbanístico?

Para informarse puede concertar una cita con algún técnico del Área de Urbanismo, a través del teléfono 951276050 – 952899050 del Área de Urbanismo de la GEUMA.

También puede solicitarlo por escrito, para lo que deberá presentar el impreso que se le facilitará en el Registro General de Entrada de documentos donde deberá entregar su solicitud (el Registro General de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Manilva situado en la calle Mar o en cualquiera de los Registros situados en la Tenencia de Alcaldía de Sabinillas o en la Gerencia de Urbanismo situada encima de la Policía Local), adjuntando fotocopia del plano de Calificación del PGOU, plano callejero, fotografía aérea u otro, donde se indique claramente la situación de los terrenos o edificación objeto de la consulta, así como la carta de pago de las tasas correspondientes.

También puede solicitar un Certificado sobre si tiene o no algún expediente disciplinario por infracción urbanística, para lo cual, además de la documentación anterior, debe indicar la referencia catastral de la finca en cuestión.

¿Cómo puedo informarme de lo que se puede construir en un terreno?

Para informarse puede concertar una cita con algún técnico del Área de Urbanismo, a través del teléfono 951276050 – 952899050 del Área de Urbanismo de la GEUMA.

También puede solicitar por escrito una Información Urbanística, para lo cual deberá presentar el impreso que se le facilitará en el Registro General de Entrada de documentos donde deberá entregar su solicitud (el Registro General de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Manilva situado en la calle Mar o en cualquiera de los Registros situados en la Tenencia de Alcaldía de Sabinillas o en la Gerencia de Urbanismo situada encima de la Policía Local), adjuntando fotocopia del plano de Calificación del PGOU, plano callejero, fotografía aérea u otro, donde se indique claramente la situación de los terrenos objeto de la consulta, así como la carta de pago de las tasas correspondientes.

¿Dónde se puede consultar el Plan General de Ordenación Urbanística?

Para consultar los Instrumentos de Ordenación Urbanística aprobados o en tramitación puede realizar la consulta en el Área de Urbanismo de la GEUMA situada encima de las oficinas de la Policía Local, también podrá consultarlo en la página web del Ayuntamiento.


Diseño Web Málaga